Popular Post

domingo, 19 de febrero de 2012

Una grata sorpresa abrir el correo y encontrarme que mi amigo Rafa, ya tiene su blog personal, y con su permiso, me he tomado la libertad de publicar esta entrada que me ha gustado.
Biénvenido al mundo de las redes sociales.
----------
MIRAR VS OBSERVAR


Como ya sabéis la primera réflex que tuve fue una PENTAX. Venía acompañada con el kit 28-80 mm, un objetivo que me pareció la caña sobre todo porque tenía además de este rango focal, una posición "macro" que me permitía acercarme una barbaridad a cualquier cosa descubriendo, aunque parezca una paradoja cursi, lo grande que se esconde en lo más pequeño. Esto se complica, pensé, al profundizar y descubrir que fotografiar lo diminuto es un especialidad dentro del mundo fotográfico. Con este objetivo me apañé bastante bien durante una buena temporada.
Dado que mis limitaciones presupuestarias eran (ahora también) bastante grandes me agencié un "anillo inversor" que permite acoplar a la cámara un objetivo al revés permitiendo que puedas hacer fotografías a lo pequeño con una magnitud de aumento sorprendente. Este artilujio acoplado a un 28 mm es algo que hay que probar, te lo aseguro.
Por aquel entonces utilizaba película en blanco y negro ya que me permitía revelarla personalmente lo que me ahorraba un pastizal. Visualizando la hoja de contactos escogía la foto que me interesaba y posteriormente la positivaba en papel. Está clara la similitud con el ordenador, creo yo.
Pues bien, lo primero que se me ocurrió fotografiar con el anillo inversor fue el ojo de una aguja de coser insertado con hilo de idem. La primera dificultad que tuve antes de disparar el obturador fue escoger la exposición correcta ya que el exposímetro de la cámara no funcionaba correctamente con el anillo colocado. Lo segundo fue afinar el enfoque porque lógicamente a distancias tan pequeñas la profundidad de campo es mínima: mis ojos sufrieron de lo lindo porque mirar a través del visor (no muy grande por cierto) puso a prueba la buena visión de la que por aquel entonces disfrutaba. Como podréis imaginar esa tarde me lo pasé cha chi pen (viva los 80) y valoré en mayor medida el trabajo de aquellos fotógrafos dedicados a esta disciplina.
Recordando lo que os acabo de contar encontré la inspiración para realizar una serie de fotografías macro de agujas de coser. Como por aquel entonces acababa de adquirir mi flamante cámara réflex digital (mi adorada S3) me puse manos a la obra dispuesto a disfrutar de una tarde dedicada la fotografía de aproximación.
Echando mano a lo que tenía en casa realicé algunas composiciones que me gustaron. Después de diversas pruebas de iluminación, después de eshttp://www.blogger.com/img/blank.gifcoger un fondo adecuado, después de escoger el mejor valor de exposición, después de un ajuste fino del enfoque, (por fin) disparé el obturador y logré capturar estas imágenes que os muestro ahora.
Con el paso del tiempo he aprendido a observar lo que me rodea sea grande o pequeño. Ocurre a menudo que una simple mirada no es suficiente para que tome la decisión de tomar una fotografía; un segundo vistazo me hace descubrir detalles que se me pasaron por alto ...
es el momento de"observar" a través del visor y capturar este momentazo sea o no decisivo.
Tubicontinued...
-
Del blog de Rafael Ortiz, miembro del grupo Focum.
-http://www.rafaelortiztoro.blogspot.com/
-

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © GRUPO FOCUM - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -